Por un mundo mejor

Desde Orriols Convive queremos rendir homenaje a todos/as los niños/as, mujeres y hombres que desde los albores de la humanidad han contribuido a un mundo mejor, más humano, más digno.  Hoy son luchadores por los derechos humanos, por los derechos de la mujer, de la infancia o el medio ambiente. Muchos perseguidos, encarcelados, torturados o asesinados. No podemos citar y nombrar a todos, pero sin duda todos ellos son el mejor legado de la humanidad. Desde sus obras y pensamientos tenemos la esperanza que nos inspiren en seguir y continuar su labor en favor de los últimos, los desheredados, lo excluidos, los nadies…

DERECHOS HUMANOS.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Citas extraídas de Amnistia Internacional

1. “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”

Nelson Mandela, activista sudafricano de los derechos Civiles.

2. “No pasa nada si una persona desea expresar su identidad de género de forma diferente. No merece ser víctima de violencia. Y si a alguien le incomoda, que mire en su interior.”

Laverne Cox, actriz estadounidense

3. “Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante.”

Desmond Tutu, activista sudafricano de los derechos Civiles

4. “La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.”

Aung San Suu Kyi, política y activista birmana y embajadora de conciencia de Amnistía Internacional.

5. “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.”

Martin Luther King, activista afroamericano de los derechos civiles.

6. “La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos, cuando las personas tienen qué comer y cuando los individuos y las naciones son libres.”

 Dalai Lama.

7. “No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos.”

Jean Dominique, activista haitiano por la democracia.

8. “Somos mucho más fuertes cuando nos tendemos la mano y no cuando nos atacamos, cuando celebramos nuestra diversidad […] y juntos derribamos los poderosos muros de la injusticia.”

Cynthia McKinney, política y activista estadounidense

9 “Una lucha política en donde las mujeres no ocupen el núcleo, la parte de arriba, la parte de abajo y el interior no es en absoluto una lucha.”

Arundhati Roy, autora india.

SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER.

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

10.”El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban”. (Kate Millet).

11. “La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad”. (Elisabeth Cady Stanton, sufragista estadounidense).

12″Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad”. (Germaine Greer).

13 . “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”. (Simone de Beauvoir).

14. “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer”. (Flora Tristán).

15. “Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen”. (Margaret Atwood).

16.”La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento”. (Carole Pateman, ‘El contrato sexual’, 1988).

17.”La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas”. (Gerda Lerner, ‘La construcción del patriarcado’, 1986).

18 .”…una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza siempre será traviesa…” (Mary Wollstonecraft)

REFUGIADOS,

 “Los refugiados son personas que huyen de sus países porque tienen un miedo fundado a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, opción política o por ser miembros de algún grupo social en particular. Un refugiado, o bien no puede volver a su país, o tiene miedo de hacerlo”

Diccionario del ACNUR

“la organización decidió publicar fotos de los chalecos salvavidas donde los refugiados habían escrito mensajes. En los mismos se puede leer “Ma, te amo” o “Mi nombre es Adbi. Llama a este número, ella es mi mamá”.

La ONG,  Médicos  sin fronteras,  explica que estos mensajes son de niños que viajan solos y que llevan escrito el nombre de su madre para que puedan entrar en contacto con ella.

Citas extraídas del ensayo. Los refugiados son seres humanos. Del columnista y escritor inglés Owen Jones.

19  “Aquellos que queremos un trato más compasivo hacia las personas que huyen de situaciones desesperadas no hemos logrado imponernos a la opinión pública, y el costo de eso es la muerte”.

20 “El problema es que este debate no puede ser ganado con estadísticas (…) eso no cambiará la actitud de las personas. Hay que hacerlo a través de historias, humanizando a los refugiados sin rostro. Tenemos que mostrar sus nombres, sus caras, sus miedos, sus ambiciones, sus amores y a de qué están huyendo”.

21 “Tenemos que hacer que occidente se haga responsable de las zonas de catástrofe que ellos mismos ayudaron a crear, como Libia e Irak. Tenemos que presionar a nuestros gobiernos a que hagan más para resolver situaciones que obligan a los humanos a escapar”.

22 “Si fracasamos, entonces más y más mujeres, hombres y niños pasaran sus últimas horas ahogándose en el mar o asfixiándose en camiones. Es tan frío como eso”.

SOBRE EL COMPROMISO, EL ACTIVISMO Y EL VOLUNTARIADO.

23 “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.” Martin Luther King.

24. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” Eduardo Galeano.

25. “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.” Gabriel García Márquez.

26  “Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por lo demás.” Dalai Lama.-

MEDIOAMBIENTE.

                La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

27 “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

28 “Lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra». Jefe indio Seattle.

29 “El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía”. Jostein Gaarder.

30 “El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear”. Gro Harlem Brundtland.

31 “Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come”. (de los indios cris, Canadá).

32 .Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos”. Hermes Varillas Labrador.

33. “Gracias al desarrollo de la civilización y a la ignorancia, inacción e indignidad de la población, el agua ya es propiedad de unos pocos y pronto deberemos suplicar por ella, como si fuéramos esclavos. “. Jo-Shing Yang en su artículo Alarma mundial: Los Grandes Bancos se Apoderan del AGUA de Todo el Planeta .

34 “En la tierra hay lo suficiente como para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de todos”.  M. Gandhi.

35 “¡Despertemos, despertemos humanidad, ya no hay tiempo¡  Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal” Berta Cáceres-Honduras (líder indígena, activista ambiental y social. Muere asesinada el 3 de marzo de 2016.)

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS:

La Convención sobre los Derechos del Niño reúne los derechos humanos de la infancia que estaban articulados en otros instrumentos internacionales. Esta Convención articula los derechos de un modo más completo y proporciona una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que tenemos de la infancia.

Canción de la niñez (1987)

Lied Vom Kindsein: literalmente Canción del ser niño; en alemán, “infancia” o “niñez” es Kindheit.

Cuando el niño era niño,
caminaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuese un torrente,
y este charco, el mar.

Cuando el niño era niño,
no sabía que era niño,
para él todo estaba animado,
y todas las almas eran una.

Cuando el niño era niño,
no tenía opinión sobre nada,
no tenía costumbres,
se sentaba a menudo en cuclillas,
salía de pronto corriendo,
tenía un remolino en el pelo
y no ponía caras cuando lo fotografiaban.

Cuando el niño era niño,
era el tiempo de preguntar:
¿Por qué yo soy yo y por qué no soy tú?
¿Por qué yo estoy aquí y por qué no estoy allá?
¿Cuándo empezó el tiempo y dónde termina el espacio?
¿No es la vida bajo el sol tan sólo un sueño?
Lo que veo y oigo y huelo ¿no es acaso
una ilusión del mundo antes del mundo?

¿Existen de verdad el mal
y gente que en verdad es mala?
¿Cómo es posible que yo, el que yo soy,
antes de ser no fuera,
y que un día yo, el que yo soy,
no seré más este que yo soy?

Cuando el niño era niño,
no tragaba las espinacas, ni los guisantes,
ni el arroz con leche, ni la coliflor hervida,
ahora lo come todo y no por obligación.

Cuando el niño era niño,
una vez despertó en una cama extraña
y ahora lo hace una y otra vez,
mucha gente le parecía entonces hermosa

y ahora, con suerte, sólo unos pocos,
tenía una imagen clara del paraíso
y ahora apenas puede intuirlo,
no pensaba nada de la nada
y hoy se estremece ante ella.

Cuando el niño era niño,
se abstraía mientras jugaba

y  ahora se abstrae con las cosas, como entonces,
pero sólo si son cosas del trabajo.

Cuando el niño era niño,
para comer le bastaban manzana y pan,
y así es todavía.

Cuando el niño era niño,
las moras le caían en las manos como sólo caen las moras
y aún sigue siendo así,
las nueces frescas le ponían áspera la lengua

y aún sigue siendo así,
tenía en cada montaña
el anhelo de una montaña más alta,
y en cada ciudad
el anhelo de una ciudad mayor,
y así es hasta hoy,
arrancaba las cerezas

de la copa del árbol con un regocijo

que siente todavía,
era retraído ante los extraños
y aún lo sigue siendo,
y esperaba la primera nevada,
como la espera aún hoy.

Cuando el niño era niño,
arrojó un palo contra un árbol como una lanza
y allí está vibrando todavía.

35 “(…) marchaba con la frente en alto, sosteniendo la mano de uno de sus niños, no llevaba sombrero, tenía una correa de cuero alrededor de su cintura y calzaba botas altas. Los doscientos niños meticulosa y prolijamente vestidos seguían a las enfermeras hacia la muerte (…). (Cita extraída de la biografía de Janusz Korczak, padre de los derechos del niño/a)

36 “Docenas de niños indios se manifestaron el martes en Nueva Delhi en protesta por el asesinato, en Pakistán, de un niño de 12 años aclamado internacionalmente por su cruzada contra la esclavitud infantil. El paquistaní Iqbal Masih fue asesinado el pasado domingo al volver a casa, cerca de Lahore.” (Reuters. Le monde) 21 de abril 1995.

37 “No es mi día, es el día de cada mujer, cada niña, cada niño que han levantado sus voces por sus derechos. Hay cientos de miles de activistas de derechos humanos. Miles de personas han muerto a mano de terroristas y millones han sido heridas. Yo soy sólo una de ellas” Malala Yousafzai en las Naciones Unidas.

38  “Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego.” (Francesco Tonucci).

39  “Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, no evitaremos que exploten en la adolescencia.” ( Francesco Tonucci.)

40   “Afirmar  el  coprotagonismo de las Infancias, como actoría pública, ciudadanía, el protagonismo como interés superior del niño; un proyecto de vida que  no se ve evidencia sino por el tipo de personalidad, por la calidad y calidez humana con las que nos empeñamos en ejercer nuestros derechos y responsabilidades.” (cita de los principios del MANTHOC), es una organización nacional que tiene una trayectoria de 37 años en el Perú, cuya finalidad es contribuir al protagonismo organizado de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores)

DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL.

Por la comprensión y respeto de todas las expresiones de la diversidad afectiva y sexual humana.

En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de “desviación” y se les viola para “curarlos” de ella.

Las sanciones impuestas por motivos de orientación o identidad sexual son muy variadas, y una decena de países castiga la homosexualidad con la pena de muerte, aunque no todos la aplican.

En torno a 80 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría (36 en África, 19 en Asia, 9 en Oceanía, 8 en el Caribe y 2 en América Central y del Sur) las castigan con penas de cárcel.

Además, hay países donde la homosexualidad no está penada legalmente pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. El discurso homofóbico de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta un clima de intolerancia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas.

(FUENTE ANMISTIA ITERNACIONAL.)

41 “Soy homosexual. Cómo y por qué lo soy son preguntas innecesarias. Algo así como querer saber por qué mi ojos son de color verde”.
(Jean Genet)

42 “La heterosexualidad no es normal, solo es común”.
(Dorothy Parker)

43 “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.
(Simone de Beauvoir)

44 “Creo que estar enamorada de mi novia es uno de los motivos por los que estoy tan feliz en estos días, y que esas palabras salgan de mi boca es un verdadero milagro”.
(Cara Delevingne)

 

 

 

Anuncios