Proyecto

#HortsUrbans: UN BARRIO VERDE Y ECOLÓGICO

La huerta es patrimonio histórico y cultural de Orriols. Entonces, ¿por qué Orriols tiene tan pocos espacios verdes? Tres palabras: construcción, especulación, despilfarro. Ahora tenemos que evitar que los últimos espacios naturales de lo que fue Orriols en sus orígenes acaben sus días cementados y destruidos.

En Orriols Convive estamos convencidos de que los huertos urbanos podrían contribuir a renovar nuestro barrio, por lo cual empujamos el proyecto de convertir el solar de calle Motilla del Palancar en un huerto urbano colectivo y autogestionado por las vecinas y vecinos de Orriols.

La idea de tener huertos urbanos en Orriols ha generado mucha ilusión entre gente de todas edades y procedencias. Según las vecinas y vecinos de Orriols, es una oportunidad para recuperar los saberes ecológicos, transformar tanto el barrio como la ciudad y mejorar la cooperación entra la ciudadanía y las instituciones públicas.

Hasta ahora, hemos llevado a cabo dos jornadas reivindicativas, con mucho éxito y un gran apoyo por parte de la ciudadanía. ¡Seguiremos luchando hasta que las buenas intenciones demostradas por la administración se conviertan en realidad y Orriols tenga una zona verde y ecológica!

¿Quieres sumarte a este proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros – serás muy bienvenido!

El huerto comunitario comenzó en el año 2021 gracias al impulso de Orriols en Peu. Este año 2022 con Unim Orriols el huerto ha ampliado su plantación, pero sobre todo la participación de vecinas y vecinos que unen fuerzas con un sentido común.

MARZO 2021: PRIMERA CONCENTRACIÓN

Tras reivindicar un huerto para Orriols durante más de un año, en 2021 se lleva a cabo la primera concentración.

NOVIEMBRE 2021: TALLER DE KAVAM

Rosa y Pablo de Kavam preparan un taller de macetas y un graffiti para el huerto.

MARZO 2022: UNIM ORRIOLS

Se reimpulsa el proyecto con Grigri y Unim Orriols, incluyendo los huertos en un barrio ecológico.

ABRIL 2022: VISITA A OTROS HUERTOS DE VALENCIA

Visita al Huerto de la Botja

El grupo de Huertos de Orriols, fuimos de visita al huerto urbano de la Botja en Velluters…nos atendió Ana y nos explicó como se gestó esta maravillosa e inspiradora iniciativa. Proyectaremos en la Semana Intercultural de Orriols el documental de «peus a terra» sobre la Botja. Muy motivados para seguir buscando experiencias de huertos que nos ayuden a fundamentar el proyecto de huertos que queremos para Orriols.

Visita a l’Horta del Cabanyal

MAYO 2022: DOCUMENTAL L`HORT DE LA BOTJA -DE PEUS A TERRA-

Tarde de cine con el documental sobre huertos urbanos De Peus a Terra. ¡Tuvo tanto éxito que repetimos en marzo de 2022!

MAYO 2022: PLANTÀ!

Orriols Convive os espera en la calle Motilla del Palancar S/N en Orriols. ¡Animaros a participar!

Plantación con El Sarao

JULIO 2022: SARAO DE DOMINGO

AGOSTO 2022

Con este calor tenemos que ir todos los días a regar al huerto!

SEPTIEMBRE 2022

El grupo huertos diseña y construye una mesa, pintada por niñas y niños.

OCTUBRE 2022: PLANTACIÓN OTOÑO-INVIERNO

Preparamos la nueva plantación de temporada otoño invierno. En la jornada se realizan talleres y juegos para toda la familia. Con la participación de Valencia Acoge.

NOVIEMBRE 2022: FORMACIÓN HUERTO

Empezamos la formación del huerto para aprender teoría y práctica sobre el tratamiento, mantenimiento y cuidado de la tierra y la huerta. Hacemos cuatro sesiones en las que trabajamos: el suelo, el compostaje, biopreparados y finalmente una plantación. Formación organizada por Valencia Acoge.

En Cultura als Barris Interpreta Natura organiza una actividad en la que niñas y niños del barrio hacen bombas de semillas para tirar al huerto!!

Por fin colgamos nuestro cartel del Huerto Comunitario, donde explicamos el proyecto para las personas que no nos conozcan e invitamos a quien quiera apuntarse!

Anuncio publicitario