Decálogo de Reivindicaciones

 

 

El Decálogo de Orriols Convive se basa en una encuesta realizada entre los vecinos y vecinas de Orriols, en la que se recogieron sus principales preocupaciones y reivindicaciones:

 

1.- VIVIENDA

Orriols es el barrio con mayor tasa de desahucios de la ciudad de Valencia. Una consecuencia directa es el aumento de viviendas vacías que son reocupadas de forma irregular.

Se añade a este problema la aluminosis que azota a muchos edificios del barrio, con recientes derrumbes parciales de cornisas, balcones y fachadas, y que llevamos años denunciando.

Reclamamos por tanto, un plan integral de rehabilitación del barrio. Asimismo, consideramos necesaria la creación de un censo de viviendas deshabitadas, en poder actualmente de las Entidades financieras, y que podrían ofrecerse en régimen de alquiler social.

Por otro lado, planteamos la posibilidad de incluir estas viviendas en los censos de vivienda precaria que realiza el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Asociación ALANNA, y así poder llevar a cabo la intervención social más adecuada.

 

2.- PARO

La tasa de desempleo en Orriols, según información facilitada por Cáritas, supera el 50% de la población activa, con la consiguiente degradación social y humana que ello conlleva. Según los datos del SERVEF los demandantes activos parados en JUNIO 2015 eran 12.304 en el centro FELIPE RINALDI siendo la oficina de la ciudad de Valencia con mayor número de demandantes, y sólo superada en la provincia de Valencia por Torrent (14.550), Gandía (15.312) y Burjassot (17.658)

MUCHOS VECINOS Y VECINAS DE ORRIOLS NO ESTÁN EMPADRONADOS/AS. POR CONSIGUIENTE, NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN EL SERVEF COMO DEMANDANTES DE EMPLEO, PERO SON DESEMPLEADOS/AS DE LARGA DURACIÓN.

Proponemos como una de las medidas para paliar este problema, la inversión en un centro ocupacional y de formación para los desempleados del barrio, que podrían trabajar en la rehabilitación de las viviendas degradadas de la zona, revirtiendo su trabajo en la comunidad. Y como medida transitoria, poder utilizar el centro de formación ocupacional de Benimaclet.

Otra alternativa, podría ser la creación de una cooperativa de servicios públicos; modalidad recogida en art 99 de la ley 8/2003, de 24 de Marzo, de Cooperativas de la C.Valenciana. Parece que no hay ninguna registrada con esta modalidad.

También pedimos un plan para reactivar/cuidar el comercio local, así como ofrecer incentivos para que se puedan alquilar locales cerrados años, incluso décadas y así poder reactivar la actividad del barrio.

Además, este centro ocupacional, podría ocuparse de solucionar otra de nuestras reivindicaciones:

 

3.- REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Tenemos diferentes puntos negros en nuestro barrio, como el famoso “agujero de la vergüenza” abierto en un muro entre las calles Baeza y Agustín Lara, ampliamente reivindicado, y hasta ahora sin solución por parte de los diferentes equipos de gobierno municipal.

El tapón de la calle Padre Viñas cruce con la calle Santiago Rusiñol, entre las alquerías de San Llorenç y el IES Orriols, que descongestionaría mucho el tráfico rodado con la salida directa a la Ronda Nord.

También están pendienten las UNIDADES DE EJECUCIÓN U.A 08 SAN MIGUEL DE LOS REYES, U.A 07 AVDA PRIMADO REIG y U.A 06 SENDA DE ORRIOLS. Sin olvidar el PAI del CAMPO DEL LEVANTE UD del cual estamos realizando las alegaciones pertinentes para que sea un PAI SOCIAL y PARTICIPATIVO donde la opinión de los vecinos/as de Orriols tenga cabida

Y, como no, el llamado y cercano descampado de la Ermita. Espacio convertido en un vertedero de basura y charcos permanentes, con el consiguiente peligro para la salud de nuestros vecinos.

Orriols Convive, ha venido desarrollando diferentes actividades en este descampado para convertirlo en un espacio de encuentro y de actividades lúdicas y sociales, como el cine de verano, y las fiestas interculturales.

Un equipo de arquitectos del barrio, ha realizado un proyecto respaldado por la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de Valencia, mediante el cual se pretende la colaboración de vecinos y un equipo técnico para el aprovechamiento del espacio según las necesidades que expresen los propios vecinos.

4.- LIMPIEZA

Además del punto negro que supone el mencionado descampado de la Ermita, la limpieza en general del barrio, tanto de calles como de parques y jardines, es otra de las reivindicaciones recogidas de entre los vecinos por nuestra encuesta. Baldeo intensivo de todas las calles del barrio, mayor dotación de equipos de limpieza, mejora en la poda de arbolado, parques y jardines, más contenedores y papeleras, y que sean adaptados y también subterráneos (como por ejemplo en Benimaclet). AsÍ como especial atención al tema de los excrementos animales creando zonas habilitadas para que los dueños puedan pasear a sus animales y también controlando perros sueltos y su presencia en parques y jardines.

En Orriols Convive, estamos trabajando para la concienciación de los vecinos. Hemos organizado brigadas de limpieza de calles, parques y jardines, y además, desde las Escuelas públicas del barrio, se trabaja en la educación y concienciación en el cuidado de nuestro entorno más cercano.

 

5.- EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO

Como hemos indicado Orriols es un barrio especialmente castigado por el desempleo, con una alta tasa de población inmigrante y con una de las tasas de renta per cápita más bajas de la ciudad de Valencia. Parecen razones más que suficientes para justificar la construcción y puesta en marcha de una ludoteca pública. También reclamamos que la Escuela Infantil de Primer ciclo Barrio San Llorenç, ubicada en la C/. Diputada Clara Campoamor con Avda. Alfahuir, sea de titularidad y gestión pública.

La educación infantil de primer ciclo ( 0 a 3 años ) es necesaria para la conciliación familiar laboral. Además, garantiza la igualdad de oportunidades, al contribuir al desarrollo integral de los alumnos y compensar las desigualdades que presentan los alumnos que provienen de familias con pocos recursos y/o desestructuradas. En la actualidad, la educación infantil de primer ciclo se ha convertido en un privilegio que sólo algunas familias se pueden permitir.

Consideramos que son razones más que suficientes para que la escuela infantil sea pública y 120 alumnos/as tengan garantizado el acceso a este ciclo educativo, independientemente del origen o situación económica de sus familias.

También reclamamos que se finalice la ampliación del IES Orriols, incluida en el programa “Crea Escola”, financiado por fondos europeos, y pendiente más de una década.

Que se disponga de una biblioteca pública en condiciones, tanto para Orriols como para San Llorenç.

Que se programen actividades culturales y espacios en la zona norte. Dado que no disponemos de ninguna dotación/infraestructura cultural, en principio, podrían aprovecharse más y mejor las instalaciones de San Miguel de los Reyes, dado que están en el barrio de Orriols, y así poder empezar a disfrutarla más y mejor.

 

6.- MÁS TRABAJO SOCIAL

Todo lo anteriormente expuesto, lleva aparejada una imperiosa necesidad del trabajo social en el barrio. Los trabajadores y trabajadoras sociales del barrio, han visto recortados sus medios y sus horarios de forma drástica, de manera que no pueden atender las múltiples necesidades de las familias del barrio, en grave riesgo de exclusión.

La tarea preventiva desarrollada por estos trabajadores sociales, es fundamental en el desarrollo social y económico del barrio y debería potenciarse. Cabe destacar que, según la memoria técnica 2014 de Bienestar Social, la población que atiende el CMSS Salvador Allende es de 97.1528 personas, el 12.3% de los vecinos/as “censados” de Valencia y superior en unas 25000 personas sobre la media de población que atienden la mayoría de los centros.

PRIORIDADES:

Obtener un informe-diagnóstico con medidas de aplicación urgentes por parte del CMSS Salvador Allende.

Potenciar la intervención social comunitaria.

Plan de Gestión de la Diversidad en el barrio de Orriols. Si es necesario realizar los contactos con la Generalitat para valorar actuaciones pertinentes, ya que en su día no se declaró Barrio de Acción Preferente el barrio y por consiguiente, no se dotó de medios para su intervención integral

Incluir la mediación intercultural en los CMSS (recordemos que el C.A.I) del Ayuntamiento de Valencia tiene un área de mediación intercultural, y Consellería tiene una bolsa de mediadores interculturales formada) y potenciar en ese sentido el trabajo de los policías locales de barrio y aumentar su número.

Aumentar y mejorar la coordinación de los CMSS con los Centros de Salud, los Colegios y Institutos (Públicos y Concertados), Centro Municipal de Juventud y Centro de atención a personas mayores para que el trabajo sea más transversal. Realizar una mesa/grupo de trabajo con representantes de las diferentes regidorías y asociaciones/entidades para alcanzar acuerdos y soluciones reales a problemáticas tan complejas y ya cronificadas.

Puesta en funcionamiento real del registro de entrada auxiliar en el CMSS Salvador Allende y de un buzón ciudadano donde poder exponer situaciones sociales urgentes, sin necesidad de presentar instancias o realizar denuncias a la policía.

 

7.- ZONAS DEPORTIVAS MUNICIPALES PÚBLICAS Y DE GESTIÓN PÚBLICA

Nuestros niños y niñas y adolescentes, no pueden jugar ni hacer deporte en espacios públicos abiertos. Desde Orriols Convive pretendemos fomentar actividades como el deporte, el teatro, la música o la radio, para crear vínculos que aparten de la calle y de actividades no deseadas a jóvenes y niños de nuestro barrio.

Las dotaciones del barrio: campo de futbol Orriols, polideportivo Orriols, polideportivo Marni son de gestión privada y por tanto de pago. Como medida urgente, por qué no abrir alguno de los dos colegios públicos por las tardes y en coordinación con el Centro Municipal de Juventud ofrecer actividades de Ocio y Tiempo Libre a nuestros niños y jóvenes.

 

8.- SANIDAD

De forma urgente y prioritaria, demandamos la reapertura del Hospital de La Fe-Campanar, nuestro hospital. El hospital más cercano a nuestra demarcación, en el que históricamente hemos sido atendidos por grandes profesionales, en el que han curado nuestras enfermedades, atendido nuestras dolencias y nacido nuestros hijos. Celebramos la noticia reciente de su no demolición.

En la actualidad está prácticamente abandonado, sin apenas funcionamiento, reducido a un pequeño servicio de urgencias, en el que ni siquiera existen urgencias pediátricas, sin capacidad para la atención que requiere la zona.

A la desgracia de una enfermedad en la familia, se suma la dificultad de acceder a nuestro actual hospital de referencia, la Nueva Fe, situada en el otro extremo de la ciudad, con escasos medios públicos de transporte y a la que los vecinos sólo podemos acceder en autobuses insuficientes, con recorridos interminables y que sólo funcionan durante el día, lo que supone un grave riesgo para los vecinos del barrio, que ante una Urgencia, tienen que desplazarse hasta allí, con el consiguiente riesgo del traslado a un punto tan lejano a nuestro barrio. Exigimos, hasta obtener una respuesta definitiva sobre el uso de La Fe de Campanar, la puesta en funcionamiento de una línea directa de la EMT que una la zona norte con La Nueva Fe de una manera digna y razonable.

Además, queremos hacer referencia al asunto de la Sanidad Universal. Sabemos que este asunto trasciende de este foro, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de reclamar la asistencia sanitaria universal y gratuita a cualquier persona, con o sin papeles, inmigrante o autóctona, porque además de entender se trata de un derecho universal, representa un beneficio para la comunidad, evitando epidemias, contagios y rebrotes de enfermedades erradicadas hace lustros y que padecemos de nuevo.

Por último y no menos importante, queremos resaltar que el nuevo Centro Auxiliar Arquitecto Tolsa se construyó y finalizaron sus obras gracias al movimiento vecinal del barrio. Nos gustaría que, de una vez por todas, se le diera el trato de Centro de Salud y se dotara con los servicios que se prometieron en su día y no se compartieran con el Centro de Salud de Salvador Allende:

6 consultas de Medicina General 2 Consultas de Pediatría 6 Consultas de Enfermería 1 Consulta de Matrona. Sala de Educación Sociosanitaria. Área de extracciones Área de Trabajo Social Área administrativa. Área De Gimnasio para embarazadas. Área de Rehabilitación para personas mayores y fisioterapeuta

 

9.- REDADAS RACISTAS

Queremos denunciar un grave problema que atenta a la integración y a la convivencia pacífica multirracial del barrio: las redadas indiscriminadas a vecinos del barrio con un perfil étnico determinado, a los que se requiere documentación continuamente, a pesar de no presentar ninguna conducta delictiva.

Estos hechos fomentan la criminalización de nuestros vecinos inmigrantes y degradan la imagen de nuestro barrio, dando una sensación de peligrosidad que no se ajusta a la realidad. Este punto debería incluirse en el Plan de Gestión de la Diversidad comentado.También nos repugna la imagen que con frecuencia se da de nosotros a través de los medios de comunicación, más preocupados por la espectacularidad que por la información veraz.

 

10.- LOCAL SOCIAL PARA EL BARRIO

Queremos por último reiterar nuestra petición inicial de un local social/centro cívico para el barrio, donde los vecinos tengan un espacio de encuentro y de canalización de sus inquietudes y reivindicaciones, y en el que puedan reunirse las diferentes Asociaciones y Entidades que existen en Orriols, donde puedan trabajar en red por el bien de la comunidad y la consecución de sus fines y aspiraciones.

 

Anuncios