Orriols Convive empieza un ciclo de reivindicaciones con el objetivo de conseguir un bien fundamental para nuestro barrio: un centro cívico-social autogestionado para los colectivos de Orriols.
En un barrio tan diverso como el nuestro, los colectivos juegan un papel importantísimo en el mantenimiento del tejido social, la mejora de la convivencia y la promoción de los intereses de la ciudadanía. Sin embargo, las condiciones en que se realiza este trabajo son muy precarias, y muchos colectivos sobreviven “a salto de mata”. Un centro cívico-social autogestionado para los colectivos de Orriols es un paso necesario para garantizar el futuro de esta labor comunitaria.
Afortunadamente, Orriols ya cuenta con un local perfecto para este tipo de función: la antigua Alquería Albors en calle Santiago Rusiñol 5, recientemente rehabilitada por el ayuntamiento. Orriols Convive, Valencia Acull y otros colectivos del barrio exigimos al ayuntamiento que nos ceda este local para uso comunitario y autogestionado.
Es imprescindible que el centro cívico-social sea autogestionado para cubrir las necesidades reales de los colectivos de Orriols. Necesitamos horarios amplios, incluidos los fines de semana, ya que algunos colectivos se reúnen después de la jornada laboral, así como talleres que se realizan a última hora del día. Además, las actividades que realizan en su día a día no se pueden adaptar a la burocracia de la administración.
Por todas estas razones y más, necesitamos un espacio dinámico, abierto a la participación e inclusivo – es decir, autogestionado.
Hasta ahora, el ayuntamiento ha sido reticente a apoyar el barrio de Orriols. Tenemos promesas que pocas veces vemos cumplidas. No estamos pidiendo privilegios – estamos pidiendo que Orriols reciba el mismo trato, la misma atención y el mismo desarrollo que los otros barrios de Valencia.
