Orriols Convive frente al cambio climático.

Orriols Convive es un proyecto de desarrollo comunitario en el barrio de Orriols. Desde él queremos fomentar valores y actitudes que rompan con la hegemonía de un modelo de vida que nos ha llevado al desastre medioambiental y de todo tipo en el que estamos inmersa/os.

Muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad como el cambio climático, aun siendo globales, tienen su origen en lo pequeño, en lo local. Es por ello que ahí es donde hay que hacer más trabajo. Partimos del lema: “piensa globalmente pero actúa localmente”. Tenemos un barrio maravilloso en cuanto a la diversidad de nacionalidades y culturas que lo habitan y sabemos que much0/as de lo/as vecino/as están con nosotros/as porque en sus países de origen no pueden llevar una vida digna.

Entendemos que la comunidad y el bien común mejoran en la medida en que las acciones de las personas que la forman se traducen en cooperación y colaboración de todos/as, de forma que conjuntamente cambiemos las realidades opresivas de nuestros barrios como la falta de trabajo, de vivienda, de servicios sociales esenciales, la atención de personas mayores, dependientes y menores…

Por eso  animamos a que las personas se unan para formar colectivos y promuevan acciones que rompan el actual esquema desolador y lleguen a construir sociedades donde las nuevas generaciones puedan gozar de una tierra hermosa en su riqueza medioambiental y social.

Invitamos a realizar gestos para que estos cambios que queremos para nuestros Barrios, comunidades y pueblos sean una realidad y, en particular, para luchar contra el cambio climático que ya se ha cobrado tantísimas víctimas y que es una amenaza real y cercana para nosotros/as y nuestro/as hijo/as. Por ejemplo:

  1. Formar o participar en colectivos que promuevan cambios sociales y medioambientales que supongan una mejora para tu comunidad.
  2. Reducir el hiperconsumismo, lo cual tiene un gran impacto en el medio ambiente: compartir los objetos, reutilizarlos, intercambiarlos, participar en iniciativas alternativas como el trueque, los bancos de tiempo…
  3. Utilizar para desplazarnos por la ciudad el transporte público, la bicicleta o caminar.
  4. Comprar en comercios locales y próximos: ¿a quién beneficio con mi compra? ¿qué impacto medioambiental tiene mi compra? (realizar un consumo consciente) y formar parte de “grupos de consumo” cercanos a tu domicilio
  5. Apoyar un cambio de modelo energético donde las energías renovables sean el motor y la energía esté en manos de la ciudadanía.
  6. Informarnos de dónde depositamos nuestro dinero y apostar por una banca responsable, ética, al servicio de la Sociedad.

Exigimos que en la cumbre que empieza el del día 30 en París y que reúne a los principales mandatarios del mundo para hablar sobre este problema, se pongan unas bases firmes e ineludibles para actuar de una vez con seriedad ante la grave situación.

banner-facebook

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s