Migrantour

Orriols es el barrio de Valencia que co-protagoniza el proyecto Migrantour, el mundo en la ciudad: Paseos interculturales en Florencia, Génova, Lisboa, Marsella, Milán Roma, Turís y Valencia.

Se trata de un recorrido por determinados barrios de las ciudades seleccionadas. Barrios cuya característica es la concentración de emigrantes de variados orígenes. En la página web de Mygrantour se puede encontrar bastante documentación del proyecto. Y también en un folleto donde se resumen las experiencias desarrolladas al cabo de un año.

El trabajo consistía en identificar personas implicadas en los procesos migratorios en cada ciudad seleccionada, realizar un cursillo de guía turístico intercultural especializado en el barrio designado, fijar los recorridos y realizarlos. Parece que la cosa se ha quedado en eso. Aunque es posible que esos recorridos sigan latentes o incluso vivos, es algo que habrá de dilucidarse, porque son muy útiles y saludables.

En Valencia, la realización del proyecto Migrantour estuvo a cargo de la organización Perifèries.

Se realizó un curso de formación de guías migrantes interculturales con la colaboración de Orriols Con-vive, se estudiaron los itinerarios más adecuados, basándose en la historia pasada y reciente del barrio, y se fijaron los hitos del recorrido: partiendo de Valencia Acoge, se culminó en el monasterio de Sant Miquels dels Reis. Las paradas intermedias fueron la carnicería halal Al Manara, el Centro Cultural islámico de Valencia, el centro histórico de Orriols (que se proyecta hacia el siglo XI), la ermita de Sant Jeroni, la sede de Orriols Con-vive, la iglesia gótica del antiguo monasterio de Santa Catalina de Siena, el estadio de fútbol del Levante, (levantado sobre un antiguo molino medieval), la sede de la Iglesia Evangélica (mayoría etnia gitana), les Alqueries d’Albors y el templo Sikh.

Como se desprende de las estaciones turísticas, el objetivo intercultural se cumple con creces.

La elección de Orriols no fue un capricho de Mygrantours. La población inmigrada en nuestro barrio llegaba en 2014 al 27 por ciento del total de sus habitantes. Por orden estadístico de presencia hay ecuatorianos, bolivianos, colombianos, rumanos, nigerianos, argelinos y paquistaníes.

Durante el recorrido se explica la formación histórica de Orriols (Rascanyà en sus orígenes) y la agregación migratoria que ha tenido a lo largo de los últimos siglos. Desde mediados del siglo XX, españoles de Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura, y ya a finales del XX e inicios del XXI, iberoamericanos, africanos y hombres y mujeres de países del Este de Europa.

El bariro es hoy una red bien nutrida de establecimientos de servicios, tiendas, agencias de viaje, locutorios y tiendas de género diverso, regentados por ciudadanos originarios de decenas de países- Además de los valencianos de toda la vida, más bien pocos, y españoles de diversas provincias que encontraron en Orriols un albergue económico en su viaje en busca de una vida mejor.

El proyecto Mygrantours es una iniciativa del operador turístico responsable italiano Viaggi Solidali (Viajes Solidarios), con colaboración con las oenegés Oxfam Italia y ACRA-CCS, que se dedica al desarrollo y la cooperación internacional. Y ha recibido una subvención de la Unión Europea dentro del proyecto: Mygran Tour: an European Network of Migrant Driven Intercultural Routes to Understand Cultural Diversity”.

(G.O. Septiembre 2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s